EXPERIENCIAS QUE ENSEÑAN: MI VISITA A LA YWCA DE CANBERRA

Silvina Mariel Gerbaldo fue participante la World YWCA Internacional Liderazgo Instituto, Bangkok, Thailand. Ella es de YWCA Córdoba, Argentina

Antes de mi participación en el Instituto Internacional de Liderazgo de la YWCA Mundial, realizado en Bangkok en Mayo pasado tuve la oportunidad de visitar la YWCA de Canberra en mi camino a Tailandia.

Mis días en Canberra resultaron una experiencia increíble visitando los diferentes programas de la YWCA y conociendo su funcionamiento. Desde el primer día me impresionó la cantidad y calidez de la gente que trabaja allí solidariamente, la oficina propia que poseen, la distribución y organización del trabajo y, especialmente, los exitosos programas que desarrollan.

Realmente me sentí bienvenida por todas las integrantes de la YWCA Canberra.  Hubo tiempo de reuniones con el directorio,  el personal y las voluntarias  donde pudimos intercambiar y compartir realidades de países tan diferentes como lo son Argentina, Chile y Australia. DSCI0026

En mi país el cien por ciento del trabajo es voluntario por lo que muchas veces tenemos problemas urgentes por resolver pero lo que aprendí en Canberra es cómo generar fuentes de autosostenimiento, generar recursos a través de las alianzas con el Gobierno y otros agentes de la sociedad civil y cómo abarcar a toda la comunidad con diferentes programas enfocados en las edades y necesidades de cada comunidad.

Entre otros programas conocí el Plan de Acción para la Reconciliación donde se hace foco en las diversas comunidades aborígenes y los habitantes del Estrecho de Torres con el fin de afianzar relaciones respetuosas y lograr el acceso a diferentes oportunidades.

El Programa The Older Women’s Life Stages,  taller diseñado para que las mujeres adultas exploren los cambios que se van dando en los distintos aspectos de sus vidas, ganen herramientas y confianza para ser líderes en sus comunidades y aprendan nuevos caminos para responder a los cambios.

El Programa Great Ydeas Small Grants  provee asistencia financiera a mujeres de Canberra y alrededores para poner en marcha distintos proyectos e ideas que ellas tienen.

Estuve participando de un día de jardinería en Lady Heydon House, la casa que está en los suburbios de Canberra que sirve de hogar para cinco personas de edad otorgándoles la oportunidad de llevar allí una vida más saludable. Estas personas no tienen suficiente sustento económico ni entorno familiar adecuado.

The Leadership Training Course está destinado a jóvenes líderes que quieran desarrollar todo su potencial. Otorga un Diploma en Management y consta de ocho días de talleres donde pueden desarrollar  nuevas herramientas y generar oportunidades. Está destinado a mujeres que se encuentran en la edad temprana de sus carreras o bien ya en posiciones de gerenciamiento, generalmente menores de treinta años.

YWCA Encore  es un programa de 8 semanas en 40 localidades de Australia  para mujeres que han experimentado el cáncer de mamas en algún momento de sus vidas. Consta de ejercicios de relajación, meditación, técnicas, información  y terapias alternativas. También permite que mujeres compartan sus experiencias en un ambiente relajado y contenedor.

El programa de “respeto, comunicación y elección” ayuda a pensar acerca de las relaciones personales para que sean respetuosas y sanas. También desarrollan un programa de prevención de violencia para niños de 9 a 12 años de edad en las escuelas primarias. Para ello utilizan mucho material didáctico, pedagógico e interactivo. Allí se dan las mentorías que sirven a que niñas se transformen en futuras líderes y mentoras.

El servicio para cuidado de niños desde su nacimiento hasta la primaria está brindado por docentes capacitados y empleados part-time los cuales desarrollan actividades para niños antes y después de la escuela. El Family Day Care otorga empleo a sesenta educadores que son formados para el cuidado de niños en sus hogares a tiempo completo. Es un programa muy exitoso que se viene desarrollando en diferentes escuelas.

Pero lo que más me sorprendió y admiré profundamente es el centro comunitario joven de Mura Lanyon que conocí a través de Jan y que  desarrolla diferentes actividades para esa comunidad como deportes, actividades culturales y demás intereses para fomentar la participación de los ciudadanos. Provee de información a la comunidad para realizar trámites, especialistas disponibles para ayudar a niños con problemas de aprendizaje o familiares, sala de esparcimiento para que los niños puedan ir luego de la escuela, actividades al aire libre y gimnasio, un café, sala de eventos, un proyecto de literatura, merienda para niños, una cocina que estará destinada a realizar cursos de aprendizaje de ese oficio, etc. También poseen un servicio de comida gratuita para gente sin recursos. Son donaciones de empresas privadas y hay un equipo de voluntarios que se encargan de hacer la distribución de los alimentos allí en el centro.

Agradezco profundamente a la World YWCA por haberme dado la oportunidad de conocer la fabulosa YWCA Canberra y a los miembros de YWCA Canberra por haberme abierto las puertas de su institución y demostrarme que se pueden hacer muchas cosas cuando hay ideas –grandes o pequeñas-, empuje, liderazgo y organización. Gracias por ser mis mentoras para hacer crecer la YWCA Argentina con nuevos proyectos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: