Michele, la mujer que comprende a las mujeres Latinoamericanas

Michele Bachelet se toma tiempo para las inspirar y motivar a sus compatriotas, las mujeres representantes de YWCA en Latinoamerica.

Por: Liz Tödtli, voluntaria Suiza

En un ambiente ameno y colegial, lleno de emoción y alegría, cerca de 25 representantes de las YWCAs en Latinoamerica tuvieron la oportunidad de hacer preguntas directamente a Michelle Bachelet, quien es ahora directora ejecutiva de ONU-Mujer. Todas las participantes le demostraron su aprecio y gratitud por tomarse ese tiempo para inspirarlas y motivarlas.

Michelle escuchó atentamente las inquietudes y preguntas realizadas. Ella motivó a las representantes a establecer prioridades claras que atiendan a las necesidades locales y personales de las comunidades en las que las YWCA desarrollan sus actividades. En un medio machista como el latinoamericano, las mujeres tienen que presentar ideas «que vendan » y muestren que vale la pena invertir en las mujeres, en su desarrollo individual, social, politico y cultural, así como en su protección y promoción. Su primicia es, que las mujeres pueden aportar muchísimo más a la economía de un país y su tarea dentro de la ONU es motivar tambien a los países a reconocer esto y a implementar medidas que logren que las mujeres tengan un camino abierto para explotar su potencial al maximo.

El medio político es duro, y más aún para las mujeres,  pero con un mensaje claro, que tenga sentido para todos y manteniendo la integridad y la credibilidad se puede lograr mucho. Si se conoce la historia de una persona o asociación, el mensaje toma aún más fuerza. Ella incentivó a las mujeres a participar de manera activa y cooperadora con los partidos políticos, como un medio para poder ser escuchadas y poder influenciar en las políticas de sus países. Las mujeres hacen política de otra manera, ellas adhieren en lugar de excluir y unen en vez de dividir, lo cual tiene un gran efecto de cambio.

En general en Latinoamerica, el problema que más enfrentan las mujeres no es una discriminación directa por ser mujeres, sino por la pobreza. En nuestros países, por ejemplo, las mujeres no dejan sus estudios por razones sociales, sino económicas.  Michelle exhorta por tal motivo, a concentrarse y a no sólo ha hacer lo correcto sino también ha hacer lo inteligente. Por eso su insistencia en concentrarse en puntos y estrategias que realmente sean relevantes para la sociedad con la que se está trabajando.

Con respecto a las posibilidades de financiamiento y a las alianzay con otras asociaciones, Michelle recomienda ser creativos y eficientes. En el sector público es difícil encontrar apoyo ya que los fondos son escasos. Pero el sector privado tiene potencial y si las organizaciones como las YWCA se unen y crean proyectos eficientes y emprendedores, tendrán muchas posibilidades de expansión.

Los problemas mundiales que afectan a las mujeres están representados en otras agencias de la ONU como UNICEF y ONUSIDA, por eso no es la tarea de ONU- Mujer quitar las responsabilidad de las otras agencia, pero si de implementar el trabajo mutuo y en conjunto y hacer que la ayuda llegue de manera eficiente a las mujeres afectadas a travez del emprendimiento político y económico, el fin a la violencia que viven las mujeres, no sólo en países en conflicto, sino que también en países con altos grados de corrupción y con problemas de narcotráfico (como es el caso de los países Latinoamericanos) y finalemente el trabajo con los gobiernos de los países para que conozcan sus estadísticas y sepan como implementarlas para el progreso de los programas de apoyo.

En el futuro se pondrá énfasis sobretodo a las ‘’mujeres rurales” así como en el trabajo en conjunto de las mujeres en relación con el desarrollo sustentable y el cambio climático.

Otro tema importante para Michelle es la discriminación a las mujeres que viven con SIDA. En diversas conferencias aboga por ellas, no sólo concentrándose en sus derechos sino también a que estas mujeres tengan acceso a los medicamentos y tratamientos necesarios y un punto muy especial para ella como pediatra es la prevención de la transmisión de VIH de madre a hijo.

Al final de la corta pero inspiradora reunión, las mujeres hicieron una foto grupal junto con Michelle, y la sonrisa de oreja a oreja no sólo tenía que ver con la pose para la fotografia, sino con su agradecimiento por el nuevo impulso que Michelle, sincera y sencillamente, les trasmitió de mujer latina a mujer latina!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: