Buscando Palabras

Marjorie Herrera

Marjorie Herrera de la YWCA de Chile fue una de las delegadas de la YWCA Mundial en la Audiencia de la Sociedad Civil, reunión previa a la Reunion de Alto Nivel sobre VIH.

Marjorie Herrera

Marjorie Herrera

Ya han pasado algunas semanas desde que se realizó la Audiencia Interactiva Informal con la sociedad civil en preparación a la reunión de Alto Nivel sobre el SIDA desarrollada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, los días 7-8 de Abril del presente año 2011.  Y aún considero que me faltan palabras para  lograr describir todo lo que ha significado para mí, la oportunidad de vivir esta experiencia como delegada y representante de la YWCA de Chile.

Podría partir comentando lo que implicó estar en la sede de la ONU, que en un principio, me resultó un tanto inquietante el pensar que me encontraba en el lugar donde los Estados Miembros suelen decidir el porvenir de diversas temáticas que son trascendentales para la vida de las personas de alrededor de todo el mundo. Tal como era el caso que nos convocaba, donde representantes de la sociedad civil repasaron los avances y los problemas de los últimos diez años de respuesta al VIH y SIDA, (información que será considerada en la próxima Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre el SIDA, que se realizará en Junio en Nueva York). De igual forma reflexionaba cuánto de lo que ahí se discutía sería realmente llevado a la práctica.

Además podría mencionar lo trascendental que fue para mí haber convivido con personas de otros países que compartían sus experiencias, especialmente con aquellas/os que viven a diario la discriminación y el estigma por vivir con el VIH. Y si a ello agrego las vivencias extraídas desde otras mujeres, que a pesar de la distancia geográfica y cultural que nos separa tienen que lidiar con las mismas injusticias que nosotras lidiamos en mi país. Por nombrar algunas, como  la cultura patriarcal, la visualización de la mujer como un mero ente reproductivo, la carga cultural que impide comprenderla como un ser activo que juega un rol importante en los cambios de ésta sociedad; han reafirmado mis deseos y compromiso por seguir trabajando en la reivindicación de los derechos de las mujeres, a través de un esfuerzo por empoderarlas en todas las instancias que estén dentro de mis posibilidades.

Además podría mencionar que esta oportunidad fue algo inimaginable dado mi contexto, ya que provengo de un pequeño pueblo rural llamado Jahuel, ubicado en la pre-cordillera de la zona central de Chile. Es más, podría detenerme y dar a conocer como ésta experiencia ha modificado algunas estructuras de mi vida, lo cual me ha permitido ampliar mi mirada, comprendiendo situaciones y despojándome de aquel sentimiento mitológico ante aquella realidad que, a pesar de saberla, me resultaba un tanto lejana.

En fin podría comentar bastantes cosas, sin embargo, aún sigo buscando las palabras para lograr describir a cabalidad aquello que viví…

Leave a Reply

