América Latina, comencemos a caminar – Latin America, start walking

Vicky Rojas Araya

By: Vicky Rojas Araya

This is a reflection piece from a young member of the YWCA of Valparaíso, Chile and is part of the World YWCA delegation at the Conference in Vienna.

Esta es una reflexión proveniente de una joven miembro de la YWCA de Valparaíso, Chile, que participe en la Conferencia Internacional de SIDA 2010.

La Conferencia Internacional de SIDA del 2010 sin duda dejará una indeleble marca en mi, no sólo por todo lo que he aprendido sobre diferentes aspectos involucrados en la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo relacionado al tema del VIH/SIDA, sino también por encontrarme con “el mundo”, con la diversidad, con las culturas, con los lenguajes. Pareciera que una muestra aleatoria del planeta se encontrara todos los días entre  esas paredes, y sobre todo en la colorida Aldea Global (diversa y respetuosa de esa cualidad).

Sin embargo, entre tantas luces y colores, me preguntaba que pasaba con mi región, con Latinoamérica, y es que cuando te encuentras con el mundo, los procesos identitarios no sólo se encuentran con tu país, sino con aquellos que representan una cultura similar, con quienes compartimos una historia y hablamos la misma lengua.  Y era a esta región a la que buscaba, quería saber qué pasaba con la gente que la conformamos, pero aparecían solo goteras,  y ninguna articulada entre sí.

Ante este escenario llegue a la Sesión Regional de América Latina, fue un tremendo agrado entrar y escuchar mi idioma, me sentí como en casa, y a medida que las exposiciones se desarrollaban confirmaba que somos una sola región, a la vez que compartimos culturas e idiomas, compartimos también problemas.

Claramente, como dijo  uno de los relatores “somos demasiado pobres para sentarnos en las mesas que tienen poder de decisión mundial, pero demasiado ricos para recibir ayuda internacional”, lo que crea una sensación de injusticia, que se suma la sentencia mencionada por otra relatora,  respecto a que “somos la región más inequitativa del planeta”; y quienes estábamos presentes no lo sabemos por datos estadísticos, lo sabemos porque lo vemos cada día, y lo sentimos en nuestros pueblos. Todo esto sumado a la violencia de género, a la corrupción en manejos presupuestarios a niveles gubernamentales, a las políticas conservadoras en materia de salud sexual, y al estigma y discriminación que enfrentan los HSH, LGBT y trabajadores/as sexuales, hace que los derechos humanos de toda la población se vean afectados (no sólo de las PVVIH sino también de todos quienes vivimos en estas tierras).

Ante tal panorama, ¿qué es lo que se puede hacer?.  Los relatores expusieron diversos caminos, todos para mi gusto, necesarios y urgentes, como actuar a nivel legislativo y asegurar derechos sexuales y reproductivos en la población, protección legal a temáticas relacionadas al VIH/SIDA y Salud Sexual, asegurar una sanidad presupuestaria, trabajar respecto al estigma y discriminación, y abogar por la no criminalización de la transmisión del VIH/SIDA. Sin embargo, como miembro de una organización de la sociedad civil, llamo mi atención el llamado a la unión, a la formación de redes entre todos quienes trabajamos en pro de estos objetivos, ya que en la medida en que somos capaces de reunirnos, seremos capaces de visibilizar la urgencia de estos temas ante la región y el mundo.

Sin duda una meta que no quiere esperar….parece que nuestros pies quieren comenzar a caminar…

Comenzamos a caminar

One Response

  1. Muy linda tu experiencia, felicitaciones por lo vivido!
    Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: