AIDS 2012: Discriminado en la abogacía de la No-Discriminación

By Marjorie H. Cordero, from the YWCA of Chile

Marjorie H. Cordero

Como es sabido el VIH-SIDA  es una de las temáticas que suele discriminar a quienes contraen la enfermedad, de la misma forma que se discrimina por ser una persona pobre, de color y/o indígena, por no estar escolarizado o por no entender o hablar un idioma, en fin de muchas… siendo justamente esta última la que me inspiró a elaborar esta reflexión. Estando sentada cerca del final de la sala, en una de las de las sesiones de la XIX Conferencia Internacional de SIDA, Washington 2012, necesite de la ayuda de una de las chicas de la YWCA para que me tradujera, y una mujer que se encontraba sentada en la fila de adelante nos comentó en inglés “no puedo escuchar, me molesta el ruido que hacen”) ante lo cual yo no pude responder porque no hablo inglés). Sentí bastante impotencia por ello, porque creo que esa pequeña sustitución refleja, como en muchas oportunidades notros/as no estamos atentos respecto de cómo nuestros actos pueden afectar a las personas que tenemos al lado.

Me resultó paradójico pensar por lo tanto, que se hablará durante la exposición de discriminación y yo misma me hubiese sentido de esa forma; porque se han puesto a pensar qué el discriminar no es otra cosa que, no pensar en el otro/a- y cuando digo esto me estoy refiriendo en todos nuestros actos cotidianos, por que pareciera que somos buenos para dar discursos enérgicos sobre como queremos cambiar o mejorar la vida de otras mujeres (en nuestro caso como organización) pero cuánto realmente lo ponemos en práctica? Creemos que porque damos unos pocos pesos a una causa o damos un poco de tiempo y/o energía en un proyecto basta para cambiar la situación que estamos viviendo, yo creo que no. Con esas acciones no basta, todo seguirá exactamente igual, nos reuniremos quizás en unos cuantos años más y con un poco más de avance tecnológico seguiremos hablando de lo que deberíamos hacer. Yo, les propongo y me propongo que el primer cambio empiece por cada una de nosotras, que nos volquemos a nosotras para observarnos, analizarnos y cuestionarnos en cada uno de nuestros actos, tanto para consigo misma como hacia los otros, yo creo que estos son elementos esenciales para lograr mejorar el tipo de relaciones sociales que tenemos. Sumado claro,  a otros cambios estructurales…pero esos análisis lo dejo para otra ocasión.

English Version translated by  Mandy Nogarede, World YWCA Staff

As is well known, HIV and AIDS is the only illness that results in discrimination of the person who contracts the disease in the same way that someone poor, coloured or indigenous, or with no education or who does not understand well, or who speaks a different language, etc. is discriminated against. It is exactly this last point that inspired me to write this blog. Sitting at the back of the room during one of the sessions of the XIX International Conference on AIDS, Washington 2012, I need the help of one of the young women from the YWCA to translate for me. A woman sitting in the row in front said to us in English ‘ I cannot hear what they are saying due to the noise you are making’ (I could not reply because I do not speak English). I felt quite powerless and I believe that this little incident demonstrates that often we are not careful to respect how our acts can affect those who are marginalised. Paradoxically this resulted in me thinking therefore, that I would have felt the same about someone who was talking during the exposition on discrimination; discrimination is nothing else than not to think of the other person’s situation, and when I say this I am referring to all our daily acts. It seems we are good at giving rousing speeches on how we wish to change and improve the lives of other women (in our case as an organisation) but when can we really do this? We believe that because we give a bit of money to a cause or give a bit of our time or energy to a project that we can change the situation that we are experiencing, but I don’t think so. These actions are not enough, everything will continue just the same, we will meet maybe for a few more years and there will be some technological improvements and we will continue to talk of what we must do. However, I propose to you all and to myself that the first change starts with each one of us, that we begin with ourselves, that we observe ourselves and analyse and question each of our actions, equally in relation to ourselves and to others, I believe that this is essential in order to achieve improved social interaction. Let us be clear, other changes are needed, but these I will deal with another time.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 81 other followers

